19 jul 2011

El futuro de la red



Hoy en día todo es "redes sociales", todo parece centrado en ellas y vemos una "guerra" entre los grandes monopolios para hacerse con la mayor parte de este pastel. Yo al contrario de muchos creo que esa no es la guerra que están librando, la verdadera "guerra" es por seguir monopolizando la red pero además abarcando gran parte de lo que los medios tradicionales nos sirven hoy, televisión, música, noticias, ocio, etc.

Lo que llamamos socialización es sobre todo acceso a cualquier contenido desde cualquier parte del mundo y ahí es donde radica la lucha, en servir el contenido. El contenido es el rey, hasta hace algunos años, la TV nos servia la mayor parte del mismo, hoy eso esta cambiando, la red proporciona cada vez mas contenido y los usuarios pasamos cada vez mas tiempo delante del ordenador en vez de estar delante de la tele.

Los mismos usuarios somos los que estamos empujando para que esto sea así, ya no ponemos la tele para ver que ocurre, abrimos Twitter.

Los grandes monopolios de la red, dícese Facebook, Google, Microsoft y Apple son muy conscientes de nuestros gustos y están dispuestos a servírnoslo a la carta, sin ni siquiera pedirlos, la información que van recopilando sobre nosotros hace que los conozcan y puedan hacerlo.

Estas empresas llevan ya algún tiempo posesionándose para servir todo el contenido posible, de ahí sus batallas con los medios tradicionales, su afán porque no se legisle Internet, que siga siendo libre, ofertas como Google Music, Google TV, alianzas como Facebook-Spotify, Microsoft interesado en Nokia, la compra de Skype, cada día vemos movimientos encaminados hacia el futuro que nos aguarda, mucho contenido a la carta en soportes móviles.

Los gobiernos empiezan a ser muy conscientes de la importancia de estas empresas y empiezan a mantener reuniones con ellas, esta misma semana el G8 ha mantenido reuniones.

¿Y que harán los medios tradicionales? Al final la evidencia, la balanza se inclinara indefectiblemente hacia los contenidos de la red, hará que se tengan que aliar con estos monopolios, los grandes dueños del futuro, esa es la verdadera guerra que se esta librando...

No hay comentarios: