1 dic 2010

Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina


El lunes 15 de noviembre la Biblioteca Nacional de Maestros presentó a la comunidad educativa la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina“, ubicada en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación. En la muestra se expone el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina, en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, se realiza un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días.
Al transitar por la exposición cada panel focaliza su lectura en temas como la imagen del hombre y la mujer, los métodos en la enseñanza de la lectura, la educación para la ciudadanía, la vida familiar, la ecología, los símbolos y los hombres de la patria, entre otros. El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro, a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.
Graciela Perrone, directora de la biblioteca, explicó que la muestra "jerarquizaba al libro escolar como puerta al conocimiento y libertad de pensamiento en los diferentes momentos de la escolarización argentina" y subrayó que era una muestra realizada por la gente de la BNM para que toda la comunidad educativa pudiera sentir emociones y generar nuevas ideas desde aquellas forjadas en nuestro pasado educativo.

Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas en Montevideo 950, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita: bnmmedar@me.gov.ar

[Fuente: Eugenia Viña]
-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: