14 nov 2009

¿Tenemos claro el concepto de biblioteca virtual?


Al introducir las tecnologías de información a las bibliotecas, han surgido diferentes terminologías que comúnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa. Nuestra intención es aclarar las diferencias entre los términos: biblioteca electrónica, biblioteca digital y biblioteca virtual. Para ello citamos:

"Biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio"

http:/www.biblioteca.secyt.gov.ar/

"Biblioteca digital es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas"

http://bibliotecadigital.uprrp.edu/

"Biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones".

López Guzmán, 2000

Es importante señalar que la biblioteca digital y la biblioteca electrónica son dos términos ampliamente utilizados y la mayoría de las veces, son empleados como sinónimos de Biblioteca Virtual. "Pero la biblioteca virtual, teóricamente, es el último nivel en el medio documental. Implica el acceso a un gran número de colecciones que constan de documentos digitales. Representan el modelo de biblioteca a través del cual se espera tener acceso universal a los documentos con la mayor rapidez y desde su escritorio o terminal de comunicaciones ".

No se trata solamente de que los contenidos estén en formato digital, lo que prevalece en el concepto de biblioteca digital. Los contenidos digitales son una parte necesaria pero no suficiente. Virtual en este contexto se relaciona con el hecho de que la Biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

Visita estas bibliotecas virtuales:

Otra Bibliografía

FUENTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que la infomacion que das en este post es muy importante...
Yo no sabia nada de esto,eres de gran ayuda...gracias a ti tengo aceso a libros que creia que nunca iva a ver...