5 jun 2009

América Latina definió sus iniciativas en el Día Mundial del Medio Ambiente

Una niña india sostiene un girasol durante una manifestación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en Calcuta, al este de la India, hoy viernes 05 de junio. - Efe | Agencia

En el día mundial del medio ambiente, el planeta puede respirar un poco. Latinoamérica definió hoy iniciativas concretas para su preservación.

En Bolivia identificaron la primera causa que atenta contra la biodiversidad y el medio ambiente, la deforestación amenaza a las especies por la desaparición de muchas hectáreas nativas.

En Brasil se firmaron decretos para la creación de tres reservas naturales en la Amazonía: El Parque Nacional Manpiguari, y las reservas de extracción Medio Xingú e Ituxi; además se instituyo una política nacional de cambios climáticos.

En Venezuela se dió el visto bueno a la Ley de bosques. Esto define los castigos y las presiones que sufrirán quienes atenten contra la naturaleza.

En Chile se firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio del medio Ambiente y la superintendencia de Fiscalización Ambiental. Su labor será ejecutar iniciativas de protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos renovables.

En Colombia, las autoridades presentaron el mapa de los cerca de 300 ecosistemas continentales y marinos del país, cuya elaboración fue apoyada financieramente por la Comisión Europea.

Esto es una herramienta que apoyará a los investigadores para el seguimiento a los cambios de los ecosistemas.

En México siguen adelante su campaña de reforestación con un promedio de 250 millones de árboles plantados por año, con esto contrarestando su alto nivel en deforestación. Además presentaron un plan para reducir en 4.4 millones de toneladas de partículas causantes del efecto invernadero que se emiten al año.

En Ecuador continúan con su proyecto de no extraer el petróleo del campo Ishpingo Tambococha Tiputini, ubicado en la Amazonía.

En Paraguay se presentó un Plan Quinquenal de Cambios Climáticos, que promueve el estudio para la preservación del medio ambiente.

El Consejo maya pidió al gobierno no permitir la explotación minera en sus territorios: “No queremos minería, ya estamos cansados de que no se nos escuche, sólo se oye la voz de los poderosos”.

La preservación del medio ambiente asegura la preservación de la vida, y esta es una constante mundial, a la que se unen universidades, grupos ecologistas, entidades estatales, etc…y con numerosas campañas de reforestación, limpieza urbana, consiguen la consolidación de proyectos para proteger la vida silvestre y el medio ambiente.

Leer

No hay comentarios: