20 mar 2009

PORTALES BIBLIOTECARIOS MAS HUMANOS


¿Qué estamos ofreciendo en nuestras páginas web? ¿Los profesores, alumnos, investigadores usan nuestras páginas web para acceder a los recursos que les interesan? ¿Seguimos pensando que nuestra web es la mejor forma de acceso a los recursos que gestionamos?
En un reciente artículo de Steven J. Bell, en INSIDE Higher ed, "The library Web Site of the future", se plantean todas estas cuestiones y se aportan algunos consejos y comportamientos que se deberían tener en cuenta lo antes posible y de los que haremos un resumen intercalando comentarios propios.
No es un secreto que las bibliotecas universitarias en todo el mundo están aglutinando sus esfuerzos en la adquisición de recursos electrónicos, bases de datos, revistas-e, eBooks, y sque e afanan por presentar portales web con todos estos recursos presentados de forma atractiva..., a costa de mucha inversión en recursos humanos y económicos.
Debería ser por lo tanto un sitio al que acudir en busca de recursos de calidad tanto para la docencia como la investigación. El informe Ithaka de agosto de 2008 y que comentamos en este blog, nos alerta de la desconexión que existe entre lo que piensan los propios bibliotecarios del acceso a los recursos-e a través de sus portales web, y la forma real de acceso a los recursos-e de los propios profesores e investigadores universitarios. Los profesores se están buscando otras vias de acceso a los recursos de su interés, añadiendolo a favoritos o buscandolos a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, es la biblioteca la que gestiona todos estos recursos y posibilita que se accedan, pero no es así como lo percibe el profesorado.
En septiembre de 2008, un informe de Simon Inger Consulting, titulado “ How Readers Navigate to Scholarly Content”, presentaba datos similares: los portales web de las bibliotecas se usaban por detrás de los sitios web de los editores, los proveedores de revistas-e o las alertas de las revistas por email.



NOTA COMPLETA

No hay comentarios: