19 jul 2008

Wikipedia en la balanza

Matías Zibell BBC Mundo, Egipto

El próximo encuentro será en Buenos Aires en 2009.
"En China, el número de participantes activos de Wikipedia es pequeño porque no es fácil acceder al portal. No está completamente bloqueado, el sitio en inglés se puede consultar, pero el chino está disponible a veces, a veces no", dice Haidong Pan.
"Cualquiera puede editar el contenido de Wikipedia, por eso no es una fuente confiable. Yo sólo la uso cuando busco información de mi país, Egipto, que conozco bien pero no sé como ordenarla y presentarla", opina Mohamed Wael.
"El intercambio es increíble porque tú llegas y empiezas: '¿De dónde eres tú?' '¿De Alemania, de China, de Argentina?'. Compartes así tantas culturas diferentes, tantas historias, tantas maneras de ver la vida", se entusiasma Damián Finol.
OPINE: ¿Confía en Wikipedia?
Me parece un verdadero adelanto, consulto los distintos temas de mi interés y siempre he tenido una respuesta, creo que es lo mejro que me pudo haber pasado en materia de conocimientos (...).
Martín, Buenos Aires
Todos ellos están presentes en la Biblioteca de Alejandría para participar de Wikimanía 2008, la cuarta conferencia anual de la Fundación Wikimedia que está a cargo -entre otros proyectos- de la enciclopedia virtual que se ha convertido en uno de los fenómenos culturales más relevantes a nivel mundial de la última década.
Esta es la segunda conferencia de Haidong (a la que ha traído el libro Olympedia con artículos escritos sobre las Olimpíadas por colaboradores chinos de Wikipedia), la primera de Mohamed y la tercera de Damián.
La relación de este último con la fundación comenzó en una aldea indígena en el estado venezolano de Zulia, cuando escribió un artículo sobre los indios añu.
Los tres asisten a los debates sobre acceso libre a la información, formas de mejorar la calidad y el acceso al material de Wikipedia, cultura e internet en el Medio Oriente, diálogo intercultural y creación de contenido en internet en los países emergentes.
Punto de partida
Fundada en el año 2001, Wikipedia se convirtió rápidamente en uno de los sitios más visitados en internet y actualmente contiene artículos en más de 250 idiomas.
Su mayor revolución en la historia de las enciclopedias fue permitir, a partir de los wikis o programas de fuente abierta, que los lectores pudieran escribir sus propios artículos y corregir otros, pero su innovación fue también su talón de Aquiles para aquellos que la acusan de ser una fuente de conocimiento no confiable.

Yo creo que Wikipedia siempre será un punto de partida porque para eso están las enciclopedias. Ellas nunca serán el comienzo y el final de nuestro estudio
Jimmy Wales, creador de Wikipedia
Por eso no extrañó que en la conferencia de prensa que tuvo lugar durante la inauguración de Wikimanía 2008, la primera pregunta para el creador de Wikipedia, fuera sobre la calidad y veracidad del contenido de este portal.
"Nuestra principal preocupación en nuestro trabajo siempre ha sido mejorar y esto es parte de un largo proceso. Hemos obtenido algunos éxitos. Por ejemplo, en el último estudio realizado por una revista alemana, Wikipedia en alemán ha obtenido comentarios muy favorables al ser comparado con enciclopedias tradicionales en ese país", dijo Jimmy Wales.
Wales destacó además la incorporación constante de nuevas tecnologías para permitir un mejor trabajo de aquellos encargados de vigilar la precisión y seriedad de los artículos publicados en el sitio y dejó su propia opinión de cuál debe ser la función de cualquier enciclopedia.
Participe: ¿Usted qué opina de Wikipedia?
"Yo creo que Wikipedia siempre será un punto de partida porque para eso están las enciclopedias. Ellas nunca serán el comienzo y el final de nuestro estudio, nosotros no deberíamos querer eso. La enciclopedia está ahí para darnos el contexto que nos permita luego una investigación más profunda o completamente original".
Pedido a los hispano-hablantes
Una pregunta que sí sorprendió durante la conferencia de prensa fue planteada por una periodista local, que cuestionó a Wikipedia por un presunto prejuicio contra el árabe, debido a la escasez de artículos escritos en este idioma.

Pan dijo que Wikipedia en chino a veces funciona y a veces no."Eso no es culpa de Wikipedia sino de la poca participación de los que hablan árabe", contestó Ismail Serageldin, director de la Biblioteca Alejandrina, anticipándose a la respuesta de Wales.
Gerard Meijssen, miembro del Comité de Lenguas de la Fundación Wikimedia, dijo a BBC Mundo que el criterio general utilizado al momento de determinar la popularidad de un lenguaje dentro de la enciclopedia virtual suele ser la cantidad de artículos escritos en ese idioma, pero él no está de acuerdo.
"Para mí son mucho más importantes otros factores, por ejemplo Wikipedia en español no tiene tantos artículos pero yo lo considero el segundo sitio en importancia por la cantidad de visitas que tiene. Por eso le pido a la gente que habla este idioma que nos ayude a ofrecer un mejor servicio".
Wikipedia en español tiene actualmente 380.000 artículos, muy lejos del inglés con 2.461.000 y detrás de idiomas mucho menos hablados como el holandés, el polaco, el italiano y el portugués.
La buena noticia para nuestra lengua es que la próxima Wikimanía será "en español".
El turno de América Latina
Luego de Frankfurt 2005, Boston 2006, Taipei 2007 y Alejandría 2008, el comité organizador de estas conferencias ha seleccionado a Buenos Aires para celebrar la reunión de 2009.
BBC Mundo le preguntó a Florence Devouard, miembro de este comité, si el hecho de haber comenzado estas citas anuales en Europa y Estados Unidos para luego viajar a Medio Oriente y América Latina era un esfuerzo de Wikimedia por llegar a regiones y personas que tienen un menor acceso a internet.

Miejssen señala que varios factores deberían determinar la popularidad de un idoma en Wikipedia."Mucho de nuestro proyecto está basado en el trabajo voluntario de la gente por lo que antes de seleccionar una ciudad, debemos encontrar a grupos interesados en albergar la conferencia. Hubo una proposición en Egipto, hubo otra muy buena en Buenos Aires, y así ocurrió todo".
"Lo que sí tratamos es de movernos todo el tiempo, la idea no es quedarse estáticos en un lugar, sino de viajar y encontrarnos con gente de todo el mundo", dijo Devouard.
Para el venezolano Damián Finol, Buenos Aires 2009 es una oportunidad para que la gente de la Fundación Wikimedia y para los participantes alrededor del mundo de experimentar la cultura latina.
"Yo confío mucho en que se van a llevar una muy buena impresión de los que podemos hacer los latinoamericanos".

No hay comentarios: